16 feb 2012

Actrices - Salka Viertel


Salka Viertel - Actriz y Guionista de cine

Salka Viertel, de soltera Salomea Steuermann, (Sambir,2 15 de junio de 1889 - Klosters-Serneus, Suiza, 20 de octubre de 1978) fue una actriz y guionista de cine. Participó como coguionista en numerosas películas, especialmente en las protagonizadas por su amiga íntima Greta Garbo, con la que coprotagonizó la versión alemana de Anna Christie, basada en una obra teatral de Eugene O'Neill sobre la que se había hecho en 1930 una versión en inglés, también protagonizada por Greta Garbo. Participó como actriz en otras películas, siempre con el nombre de Salka Steuermann. Tomó el apellido Viertel tras su matrimonio con el guionista y director de cine Berthold Viertel.


Era hija de un abogado judío, nació en el seno de una familia acomodada, políglota y culta. Su carrera artística comenzó en 1910, como actriz en ciudades de provincias del Imperio austrohúngaro. Después de trabajar con Max Reinhardt en Berlín se estableció en Viena, donde conoció a su futuro marido, Berthold Viertel. Durante aquellos años europeos se relacionó con muchos escritores artistas, como Bertolt Brecht, Oskar Kokoschka (a quien trató en Dresde). En Praga llegó a conocer a Franz Kafka y a Rainer Maria Rilke.
Con él se trasladó a los Estados Unidos en 1928 con intención de ganar experiencia profesional. El auge del nazismo les obligó a instalarse allí casi definitivamente. Su casa, en el número 165 de Mabery Road de Santa Mónica se convirtió en un lugar de acogida y encuentro de exiliados europeos. Salka tuvo con Berthold Viertel tres hijos (entre otros, al escritor Peter Viertel, quien se casó con Deborah Kerr). Salka y Berthold se divorciaron en 1947.
Se ha discutido mucho el caracter de las relaciones que de Salka Viertel con las actrices Greta Garbo y Marlene Dietrich y se ha llegado a afirmar, sin certeza, su carácter lésbico. Viertel presentó a Greta Garbo a la escritora Mercedes de Acosta en 1931. Garbo y Acosta mantuvieron una larga y tormentosa relación que duró varios años.



Con Garbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario