Billy Jean King - Tenista
Billie Jean Moffit nació el 22 de noviembre de 1943 en Long Beach, California. En su juventud fue una extraordinaria jugadora de softball, sin embargo Billie sabía que no había mucho futuro para una mujer en ese deporte. Por ésto, e incentivada por sus padres, comenzó a jugar tennis. Desde su primera lección supo que era a lo que quería dedicar su vida.
En 1965 contrajo matrimonio con Larry King, pero su relación comenzó a distanciarse a medida que la carrera de Billie prosperaba. En la misma década comenzó a tener relaciones con mujeres.
King fue la primera mujer en tener una carrera exitosa como tenista. Fundó clinicas de tennis para niños desprivilegiados y fue presidenta de Tennis-America, por lo que recibió el National Service Bowl. También co-fundó la Asociación de Mujeres Tenistas, la Fundación de Mujeres Deportistas y el Equipo Mundial de Tennis. En 1967 fue nombrada Atleta Femenina Destacada Mundialmente, en 1972 Deportista del Año (fue la primera mujer en recbir este título) y en 1973 Atleta Femenina del Año.
Ganó seis campeonatos individuales de Wimbledon y cuatro del Abierto de U.S. Estuvo en el N.1 del mundo durante cinco años y derrotó a grandes tenistas, como Martina Navratilova, Chris Evert y Margaret Court. Pero de todos sus encuentros, el más recordado fue su enfrentamiento de 1973: “la batalla de los sexos”, contra el tenista Bobby Riggs. “Pensé que si no ganaba nos retrasaría en 50 años” - dijo. “Arruinaría el torneo femenino y afectaría el autoestima de todas las mujeres.” King, en ese entonces de 29 años, derrotó al hombre por 6-4, 6-3, 6-3; en un partido de una audiencia estimada de 50 millones de televidentes.
Billie fue un gran ejemplo e inspiración para las feministas que en la década de 1970 buscaban la igualdad de derechos con los hombres. Ella demostró que era aceptable que una mujer estadounidense fuese buena en algo además de tener y criar hij@s, fue quien hizo posible el empezar torneos de mujeres tenistas profesionales, y comenzó una revista y una fundación de deporte para mujeres.
En 1981 Marilyn Barnett, una ex amante, la demandó e hizo pública la “bisexualidad” de la tenista, que se escudó en su matrimonio y dijo que lo de Barnett había sido “un error”. A pesar de haber tratado de evadir el tema, Billie perdió a todos sus auspiciadores y admiradores, y se vió obligada a posponer su retiro del tennis por problemas financieros. Poco después de esto, King y su marido se divorciaron.
Sin embargo, debido a todos sus méritos, la revista Life nombró a Billie en 1990 como una de las “100 personas americanas más importantes del siglo XX”. Fué la única deportista mujer en la lista, y una de sólo cuatro deportistas en total. (Babe Ruth, Jackie Robinson y Mohammed Ali eran los otros).
Ya en una sociedad algo más tolerante, King finalmente admitió públicamente su lesbianismo en 1998. Aunque tiene pareja estable hace ya bastante tiempo, ella no quiere ser identificada. En 2000, como entrenadora del equipo de tennis de Estados Unidos, Billie Jean King fue la primera mujer abiertamente lesbiana en ser entrenadora de un equipo olímpico; y en 2006 fue embajadora oficial de la Federación de los Gay Games, que ya van en su séptima edición y se realizarán del 15 al 22 de julio en Chicago.
Billie vive en Nueva York con su pareja, la tenista Ilana Kloss.
No hay comentarios:
Publicar un comentario