K.D. Lang - Cantante
Kathryn Dawn Lang, conocida como KD Lang, nace el 2 de noviembre de 1961 en Edmonton y se cria en un pequeño pueblo rural de Alberta (Canadá) llamado Consort. Crece en las grandes praderas canadienses con un padre farmacéutico y una madre maestra de enseñanza primaria. Siendo la más joven de cuatro hermanos, comienza a cantar y bailar claqué a la edad de cinco años. Muy pronto canta en las bodas en su ciudad natal, interpretando un repertorio folk y country.
KD Lang estudia música en el Red Deer College y debuta en Edmonton en 1981. De 1981 a 1986 se da a conocer al participar en una comedia musical, presentarse al premio Juno en 1985 con un vestido de boda y tomar parte en debates televisivos. En 1986 la cantante firma un contrato con una discográfica estadounidense en Nashville.
En 1987 lanza el álbum “Angel with a Lariat” que recibe una gran acogida de la crítica. Sin embargo, el éxito de público le llega realmente en 1988 cuando graba el single "Crying", junto al legendario cantante de rock Roy Orbison. Esta colaboración es un éxito y consigue que los dos artistas ganen el premio Grammy a la mejor colaboración cantada de country. A finales de 1988 canta "Turn me Round" en la ceremonia de clausura de los XV Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary.
En agosto de 1993, la cantante revela públicamente su homosexualidad en la revista cultural Vanity Fair. Definiéndose como "vegana", es decir, rechazando toda explotación animal y humana, KD Lang se encuentra, en esos años, en medio de una cierta controversia por su actitud en contra de la cría de ganado. La cantante prueba en el cine, pero la película “Salmonberries” es un fracaso total. A finales de los años 90 sorprende con su alejamiento de la música y el patrocinio de los cosméticos MAC, en contradicción con sus anteriores declaraciones contra el maquillaje. Pero la empresa MAC no prueba sus productos en animales y tiene muchos cosméticos con ingredientes veganos, lo cual es coherente con los principios de Lang.
En 2004, regresa a la música y lanza el álbum “Hymns of the 49th Parallel”, seguido dos años más tarde por “Reintarnation”. KD Lang es considerada como una cantante indispensable y un icono lésbico andrógino.
En agosto de 1993 posa para la portada de la revista de actualidad cultural y política Vanity Fair junto con Cindy Crawford. En la foto, se puede ver a Cindy afeitándola. La portada es todo un éxito y la cantante revela su homosexualidad al periodista. A partir de esa salida pública del closet comienza a apoyar activamente los derechos de los homosexuales.
En 1997, K.D. Lang, y Ellen DeGeneres se besan públicamente en la entrega del “Los Angeles Gay and Lesbian Center Creative Integrity Award” . Lang apoya también la investigación contra el SIDA y los cuidados a los seropositivos.
El álbum “Invincible Summer”, del año 2000, está inspirado por su relación con la cantante y actriz Leisha Hailey, con la que vivirá un romance de varios años.
Gracias a Los Libros del Sábado Por la Traducción
No hay comentarios:
Publicar un comentario