16 abr 2013

Escritoras - Natalie Barney


Natalie Barney - Escritora


Natalie Clifford Barney nació el 31 de octubre de 1876 en Dayton, Ohio, Estados Unidos. Fue poeta, memorista y epigrafista, también fue abiertamente lesbiana y trabajó para revivir la historia literaria para mujeres. Estaba interesada sobre todo en los poemas de Safo y trató de recrear una escuela de poetas mujeres como la que Safo tuvo. Barney también tenía mala fama por sus muchas conquistas y por sus infidelidades.



Desde pequeña se paseó por los círculos más altos y diplomáticos, pero esta rigidez la aburría, ella prefería aventurarse en descubrimientos sexuales, especialmente lésbicos. Como niña viajó varias veces a Europa y a la edad de veinticuatro años se asentó en París.

Su carrera literaria comenzó como resultado de su amistad con el poeta Remy de Gourmont, quien la apodó “La Amazona”. Era sabido que ella era homosexual, y que tenia amoríos con muchas celebridades de la época, incluyendo a Liane de Pougy y la poeta Reneé Vivien. Aun así, su relación primaria era con la pintora Romaine Brooks, con quien estuvo por cincuenta y cinco años.

Barney era anfitriona del salón literario en la calle Jacob. Variadas celebridades de la época tales como Rainer Maria Rilke, Colette, Isadora Duncan, Jean Cocteau, Djuna Barnes y Auguste Rodin, entre otros, visitaban regularmente el salón. En este salón Matahari hizo dos presentaciones.

La vida de Barney inspiró a muchas escritoras y fue retratada en varias novelas de la epoca, incluyendo “Idilio Sáfico” (1901) de Liane de Pougy, “Claudine se va” (1903) de Collette, “El pozo de la soledad” (1928) de Radcliffe Hall, el Ladies Almanack de Djuna Barnes y “El ángel y los pervertidos” (1930) de Lucie Delarue Mardrus.

El 24 de abril de 1972, a los noventa y cinco años de edad, Natalie Barney murió en la misma casa donde vivió por más de cincuenta años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario