21 oct. 2013

Habitaciones privadas - Cristina Peri Rossi

De Cristina Peri Rossi

En Habitaciones privadas encontramos una joya literaria que con el formato de colección de relatos, supone el regreso de la autora uruguaya Cristina Peri Rossi a la actualidad narrativa. Han sido casi cinco años sin publicar cuentos, y ahora de golpe, nos encontramos diez historias inéditas que disparan verdades como puños. Son relatos contemporáneos que retratan situaciones habituales del ser humano actual, imágenes escritas de la realidad que nos hacen reflexionar sobre temas como la soledad, el amor o el trabajo, conflictos que consiguen marcar a esa persona integrada en la opresiva sociedad capitalista que vivimos en las grandes urbes.

Todos los relatos comparten el escenario urbano de la gran ciudad, y se desarrollan en espacios cerrados: una oficina, un cuarto de hotel, el salón de una casa, un after hours, o el plató de una cadena de televisión. Los personajes de cada historia nos transmiten sus dramas cotidianos, sus ilusiones y sus frustraciones. Nos hacen sentir la angustia de la soledad, el peso que supone la búsqueda natural de compañía, de amor o de sexo, la obligación aprendida que implica el continuo trabajo en nuestros días. Esta sutil y a veces irónica colección de relatos podría servirnos como guía del actual modo de vida de muchos de esas personas que configuran el perfil modelo del urbanita contemporáneo.

La escritura pausada y profunda de la autora, así como el dibujo de personajes perfectamente reconocibles, hace que cada uno de estos relatos nos transmita una emotiva empatía. Nos permite reconocernos como lectores y como partes integrantes de un mecanismo social en el que se ha perdido la capacidad de impresión. El visitante de estas habitaciones privadas, podrá ser cómplice de una mirada escéptica y triste sobre el actual mundo que nos ha tocado compartir.

Este libro se hizo merecedor en el año 2010 del Premio NH Mario Vargas Llosa al mejor libro de relatos inéditos. Concurso al que concurrieron más de 250 originales y cuyo jurado estuvo integrado por nombres tan importantes del panorama literario como Lorenzo Silva, Marta Rivera, Manuel Longares, Santos Sanz Villanueva o José Luis Martín Nogales. (Benito Garrido González)

Editorial MenosCuarto

Protected by Copyscape Online Copyright Protection

No hay comentarios:

Publicar un comentario