Hoy vamos a ver Orientaciones Románticas
Atracción romántica
La atracción romántica es aquella respuesta emocional que provoca que una persona quiera tener una relación romántica con las personas hacia las que sienta esa atracción.
Según la forma en la que sientan esa atracción, nos encontramos con personas alorrománticas (sienten atracción romántica) y arrománticas (no experimentan atracción romántica o lo hacen pero tras cumplirse ciertos requisitos).
Existe una area gris que se llama: "Gris-rromántico'' (Personas que sienten atracción romántica de manera poco frecuente o muy baja)
Alorromanticismo
El alorromanticismo es la presencia de atracción romántica, en contraposición al arromanticismo o ausencia de dicha atracción.
"alo-" (del griego állos: «otro») + romanticismo. El prefijo "alo-" hace referencia a que existe atracción hacia otras personas, en contraposición con el arromanticismo.
Espectro alorromántico
El término «alorromántique» no se suele utilizar como una identidad de por sí sino para hacer referencia a un espectro de orientaciones. Entre estas orientaciones se encuentran el heterorromanticismo, el panrromanticismo o el birromanticismo.
Arromanticismo
El arromanticismo es la ausencia de atracción romántica. Es, tanto una orientación romántica de por sí, como un término que engloba a un espectro de orientaciones románticas que se encuentran fuera del alorromanticismo.
Identidad arromántica:
Una persona arromántica (abreviado como «arro») es aquella que no experimenta atracción romántica. La ausencia de atracción romántica, sin embargo, no impide que una persona pueda o no sentir otros tipos de atracciones, como la platónica o la sexual.
Ser una persona arromántica no necesariamente lleva implícito el no tener parejas, ya que se pueden tener parejas estables unidas simplemente por un sentimiento de atracción sexual, de amistad, etc.
Espectro arromántico:
El espectro arromántico lo componen orientaciones como:
Arromántique
Grisrromántique
Semirromántique
Litorromántique
Arromántique fluide
Flujoarromántique
Duraromanticismo
Una orientación romántica del tipo gris-romántico en la que rara vez se experimenta atracción romántica, pero cuando experimenta la atracción dura más de un año.
Heterorromanticismo
Un heterorromántico es aquella persona que siente atracción romántica hacia una persona del género opuesto.
Homorromanticismo
Una persona homorromántica es aquella que experimenta atracción romántica por alguien del mismo género
Litorromanticismo
El litorromanticismo (o akoirromanticismo o aprromanticismo) es una orientación romántica del espectro arromántico, caracterizada porque se siente atracción romántica pero no se quiere que esta sea correspondida.
Litorromanticismo: "lito-" (del griego lithos: piedra) + romanticismo. Es una analogía de la experiencia de la comunidad de lesbianas "stone" (piedra en inglés) de querer proporcionarle placer a la(s) pareja(s) más que querer algo recíproco. Este término fue acuñado por propias personas "stone" del espectro arromántico.
Akoirromanticismo: "akoi-" (¿?) + romanticismo.
Aprromanticismo: "ap-" (¿del griego apo: fuera de?) + romanticismo.
Una persona litorromántica puede sentir atracción romántica hacia otras personas y disfrutar teniendo relaciones románticas, pero solo en teoría. No necesitan/quieren que sea recíproca esta atracción, por lo que normalmente no quieren tener una relación con las personas que le atraen románticamente. Además, puede ocurrir que si llega a ser correspondida, la atracción desaparezca.
Las personas litorrománticas pueden tener tanto una actitud repulsiva como apática o positiva hacia el romance. Además, como con cualquier orientación romántica, les litorromántiques pueden tener cualquier orientación sexual.
Panromanticismo
Panromanticismo es la atracción romántica hacia otras personas independientemente género. Dicho de otra manera, para una persona panromántica el género de las personas que le atraen no influye a la hora de sentir esa atracción.
Del griego «pan-» (todo) + «romanticismo».
Diferencia entre panromanticismo y otras orientaciones plurirrománticas
Si bien es cierto que «atracción independiente del género» es interpretado muchas veces como «atracción por cualquier género», aquellas personas que defienden la idea de que la atracción no se define por el género (ya que se puede sentir atracción sin saber realmente cuál es el género de las otras personas, porque el género no se define por características físicas) pueden considerar que esa interpretación de «atracción por cualquier género» no se corresponde exactamente con la definición de panromanticismo, que intenta desligarse de esa idea de que el género es el factor principal a la hora de la atracción.
Sin embargo, no solo etimológicamente sino comúnmente se define birromanticismo como «atracción hacia dos géneros» (más concretamente, hacia los dos géneros binarios, debido al dualismo de género imperante en la sociedad que solo reconoce la existencia de dos géneros); en contraposición a panromanticismo, que tanto en su definición etimológica literal como su definición más aceptada no limita la atracción hacia las personas binarias.
Algunas personas consideran que entre panromanticismo y otras orientaciones plurirrománticas (como birromanticismo y omnirromanticismo) no existe diferencia alguna y que la etiqueta de panromántique es un acto de bifobia (ya que piensan que el término panromántique es una manera de evitar llamarse birromántique y la invisibiliza, como pasa con los términos «heterocuriose» o «heteroflexible»).
Si bien es cierto que «atracción independiente del género» es interpretado muchas veces como «atracción por cualquier género», aquellas personas que defienden la idea de que la atracción no se define por el género (ya que se puede sentir atracción sin saber realmente cuál es el género de las otras personas, porque el género no se define por características físicas) pueden considerar que esa interpretación de «atracción por cualquier género» no se corresponde exactamente con la definición de panromanticismo, que intenta desligarse de esa idea de que el género es el factor principal a la hora de la atracción.
Desde el activismo bi, no obstante, se lucha por el cambio de toda definición de birromanticismo de modo que incluya a las personas no binarias y agénero en la definición de su orientación. Definiciones inclusivas de birromanticismo incluyen: atracción hacia dos o más géneros, atracción hacia todos los géneros, atracción por el género propio y los otros, etc. Sin embargo, desde la mayor parte de la sociedad se sigue viendo el birromanticismo como «atracción hacia dos géneros/"sexos"» (más concretamente, hacia los dos géneros binarios, debido al dualismo de género imperante en la sociedad que solo reconoce la existencia de dos géneros); en contraposición a panromanticismo, cuya definición no limita la atracción hacia las personas binarias.
Panromanticismo y birromanticismo no son términos excluyentes: una persona birromántica puede ser también panromántica en tanto que el género no influya en su atracción o en tanto que quiera definirse con ambos términos.
Polirománticismo
Un poliromántico es aquella persona que siente atracción romántica hacia varios grupos de personas de determinados géneros
Semirromanticismo
El semirromanticismo (o semiarromanticismo), también conocido como demirromanticismo es una orientación romántica del espectro arromántico en la que la persona solo siente atracción romántica hacia personas con las que ha desarrollado un vínculo emocional fuerte.
Fuente: https://gsrdi.fandom.com/es/wiki/Wikia_GSRDI
No hay comentarios:
Publicar un comentario