Las siglas LGTBI ya no engloban todos los términos con los que las personas definen sus identidades y orientaciones. La amplitud es tal, que ha sido necesario añadir un signo “+” al final para incluirlas a todas. Y es que, de la misma manera que cada persona es un mundo, cada identidad de género tiene un modo diferente de llamarse.
La diversidad sexual es tan amplia que los términos se escapan de las manos y se confunden los conceptos. No es lo mismo tu sexo biológico, que tu identidad de género u orientación sexual.
Sexo Biológico: Hace referencia a las diferencias biológicas entre los hombres y las mujeres: los genitales, hormonas y cromosomas. Antes de que nazcas se fijan cuál es tu sexo biológico para definir si serás hombre o mujer y hasta elegirte el nombre.
Identidad de género o sexual: Es la respuesta a cómo te sentís: hombre, mujer, ambos o ninguno. Es una vivencia subjetiva y puede coincidir o no con tu sexo biológico. Es la percepción que cada persona tiene sobre sí misma en cuanto al género, y puede o no coincidir con las características sexuales.
Orientación sexual: Está relacionada con tu preferencia sexual, es decir, con el sexo hacia el cual te sentís atraído emocional, afectiva y sexualmente. Es la atracción emocional, romántica, sexual o afectiva que sentimos hacia otras personas.
No hay solo dos formas de definir tu sexualidad (heterosexual u homosexual), sino que abarca un mayor rango de posibilidades como la pansexualidad, bisexualidad y la asexualidad, entre otras.
Ahora vamos a conocer algunos conceptos:
Agénero: Describe a una persona que no se identifica como hombre o mujer, o que se considera carente de una identidad de género.
Andrógino: Combinación de rasgos masculinos y femeninos, una expresión de género no tradicional.
Cisgénero: Término para describir a una persona cuya identidad de género coincide con la sexualidad biológica que se le asignó al nacer (se abrevia a veces como "cis").
Cissexismo: Forma de pensamiento que, buscando sustento en la ciencia, considera que la concordancia entre el sexo asignado al nacer, así como la identidad y expresión de género es la única condición natural y éticamente, aceptable. Esta ideología niega y discrimina otras identidades, expresiones y experiencias de género.
Disconformidad con el género: Describe a una persona cuya expresión de género es percibida como inconsistente con las normas culturales que se esperan para su género en específico los niños y hombres no son "lo bastante masculinos" o son femeninos, mientras que las niñas o mujeres no son "suficientemente femeninas" o son masculinas. No todas las personas transgénero están disconformes con el género, y no todos los disconformes con el género se identifican como transgénero. Esta condición suele confundirse de manera errónea con la orientación sexual de la persona.
Disforia de género: Diagnóstico médico para ser transgénero, cómo lo define la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. La inclusión de la disforia de género como diagnóstico en el DSM-5 es controversial entre las comunidades transgénero porque implica que es una enfermedad mental en vez de una identidad válida. Por lo general, se requiere un diagnóstico formal para poder recibir tratamiento en Estados Unidos; esto permite el acceso a cuidados médicos para algunas personas que de manera ordinaria no serían elegibles para recibirlos.
Expresión de género: Presentación externa del género por parte de una persona, que comprende estilo personal, vestimenta, peinado, maquillaje, joyería, inflexión vocal y lenguaje corporal. Se categoriza de forma típica como femenino, masculino o andrógino. Todas las personas expresan un género. Además puede ser congruente o no con la identidad de género de una persona.
Género Binario: Cuando se habla de género binario se hace referencia al hombre y a la mujer. Es la idea de que el género es una opción estricta entre macho/hombre/masculino o hembra/mujer/femenino, con base en el sexo asignado al nacer, en vez de un espectro de identidades y expresiones de género. Se considera limitante y problemático para quienes no encajan de manera clara en las categorías de uno u otro.
Género No Binario: son aquellos cuyas identidades de género no encajan entre la variedad de géneros binarios (masculino y femenino). Las personas que se encuentran dentro de esta categoría, no logran identificarse con los géneros masculino y femenino, pudiendo reconocerse dentro de la extensa variedad de género, con el que satisfaga su personalidad. Una persona transgénero es aquella a la cual le asignaron un género al nacer (basándose en la apariencia externa de sus genitales), pero éste no coincide con lo que realmente siente la persona.
Al Género No Binario, también se le conoce como Genderqueer. Los genderqueer pueden percibirse o no, como personas pertenecientes total o parcialmente, a un género específico, sino que sienten cierta divergencia que les permite asignarse características particulares de determinados géneros, para cumplir sus deseos de identidad.
Género fluido: Se refiere a una persona cuya identidad o expresión de género cambia entre masculino y femenino, o cae en algún punto dentro de este espectro.
Genderqueer: Sujeto cuya identidad de género no es de hombre ni mujer, sino que está en medio o más allá de los géneros, o es alguna combinación de ambos. Genderqueer es un término que puede crear confusión debido a la definición de queer, que es como se denomina a cualquier clase de minoría sexual que cabe en cualquiera de las identidades LGBTI.
Queer es una palabra inglesa que proviene del alemán y significa oblicuo. Aunque se utilizaba antes de los años 80 para referirse a los gais, hoy incluye a las personas trans y a los heterosexuales queer, además de otras distintas manifestaciones de identidad. En realidad, hay muchos que aún no se ponen de acuerdo con el uso de una terminología global y con los límites entre qué es genderqueer y no binarios, y los queer.
Intersexual: Categoría que describe a una persona con un Trastorno del Desarrollo Sexual (TDS); una configuración reproductiva, genética, genital u hormonal que resulta en un cuerpo que no suele ser fácil de categorizar como hombre o mujer. Se confunde con frecuencia con lo transgénero, pero son distintos e, incluso, inconexos. El término más familiar, hermafrodita, se considera obsoleto y ofensivo.
Neutrois: Lo opuesto a la androginia, personas que hacen una supresión de las características tradicionalmente asignadas como masculinas o femeninas. Suele abarcar el género neutro (null-gender o gender neutral).
Transexual: Término viejo que se usa para referirse a una persona transgénero que pasó por intervenciones hormonales o quirúrgicas para cambiar su cuerpo, de forma que esté más alineado con su identidad de género que con su sexo asignado al nacer. Aunque la palabra aún es usada por algunas personas, ?transgénero? es el término preferido.
Transgénero: Abreviado como Trans, describe a una persona cuya identidad de género no corresponde al sexo biológico. Hace referencia a un rango de identidades que incluye a niños y hombres transgénero: personas que se identifican como niño u hombre, pero que fueron asignadas como mujer al nacer; niñas y mujeres transgénero: personas que se identifican como niña o mujer, pero que fueron asignadas como hombres al nacer.
Existen una gran diversidad de géneros no binarios. En próximas entradas iré contando de las diversas y diferentes identidades de género que hay, Además de las distintas identidades sexuales, que no son solo Heterosexual o Homosexual....
No hay comentarios:
Publicar un comentario