20 feb 2012

Escritoras - Cherríe Moraga


Cherríe Moraga - Escritora y Poeta

Cherrie Moraga es un poeta, escritora, dramaturga, directora y activista estadounidense, nacida el 25 de septiembre 1952 en Whittier, California. Ella creció en un hogar multicultural, su padre, Lawrence Joseph, siendo de origen Inglés, y su madre, Elvira Moraga, una "chicana" (término que se utiliza en los Estados Unidos para referirse a personas de México).


La joven temprano interés en la literatura, dando a su madre a una edad temprana el gusto por la narración de las muchas historias que le contaba. Después de graduarse en el Immaculate Heart College en Los Ángeles, continuó sus estudios y obtuvo un Master de la Universidad Estatal de San Francisco en 1980 por sus trabajos sobre la literatura feminista.

Durante sus años de estudio, descubrió cómo las mujeres son marginadas dentro de la comunidad latina, donde los hombres dominan. También se da cuenta de la escasa representación de las mujeres de color en la literatura lesbiana de la época. Fue entonces cuando comenzó a escribir poemas y cuentos en la que cuestiona la noción de identidad y la experiencia que tiene, como una "chicana", sino también como que "lesbiana" y "chicana lesbiana".

Fue durante sus estudios en la Universidad de San Francisco, conoció a Gloria Anzaldúa. Con la joven, que tienen la idea de un proyecto original: la recopilación y publicación de los escritos de las mujeres de color, en la que expresan su ira ante la injusticia y la discriminación hacia en contra de ellos (o tienen ) del objeto. La colección se publicó en 1981 bajo el título de este puente se llama My Back: Escritos por mujeres radicales de color . Cherrie Moraga, además de estar detrás del proyecto y han escrito un ensayo y dos poemas en la ocasión, también escribió el prólogo del libro.

Dos años más tarde, se convirtió en la primera chicana abiertamente lesbianas para publicar una colección de ensayos y poemas. 1983 es sin duda el año de la publicación de Loving en los años de la guerra: Nunca Más Lo Que Pasó Labios de adición por bulerías . La peculiaridad de este libro? Está escrito en Inglés y Español, que viven un poco como lo que uno encuentra en los hogares de América Latina. Ella quiere quedarse tan cerca de la chicana, la identidad y las emociones. Además de las chicanas, sus letras hablan sobre todo de las pasiones de las lesbianas.

1984 también marca la primera vez, esta es la primera vez que nos llevaron a cabo una obra de teatro abiertamente lesbiana, escrito por un latino. Empresa de Minneapolis, Pie de Monte de hecho decide subir entregar el alma . Nos encontramos con tres personajes femeninos que se dedican al espectador a través de monólogos sucesivos. La oportunidad de abordar las cuestiones de cara a Cherrie Moraga, ya que el tema de la homosexualidad, el de la sexualidad de las mujeres, o la del lugar de la mujer en la comunidad latina, etc.

Cherrie Moraga, además de sus actividades de escritura, también ha creado una editorial, The Kitchen Table / Mujeres de Color Press, a través del cual se promueve a artistas mujeres de color. Fue en el momento de su creación, la primera editorial dedicada a la promoción de los escritos de las mujeres de color. También, y esto por muchos años, conferencias y clases de teatro y la literatura en varias universidades de todo Estados Unidos. También participa de forma regular sobre el tema de la identidad de "chicana" en la Universidad de California, Berkeley y profesor de teatro en Stanford. Ha recibido numerosos premios por su compromiso y su trabajo.

Cherrie Moraga ahora se considera un escritor lesbiana y sólo una chicana principal papel, del precursor y que ha desempeñado y sigue desempeñando para poner de relieve tanto las mujeres y las lesbianas en la cultura latina y la sociedad en general de América.


Cherrie Moraga era consciente de su homosexualidad durante sus estudios en el Colegio Inmaculado Corazón de Los Angeles. Ella decide cambiar su vida: ella se mueve y cambia su Universidad, con el fin de trabajar en temas que afectan a las mujeres y las lesbianas.

Desde entonces, después de un maestro de la escritura feminista, que ha seguido a la pregunta en sus escritos sobre la identidad lesbiana y el lugar de las minorías en la comunidad americana LGBT.



No hay comentarios:

Publicar un comentario