7 jun 2012

DIRECTORAS CINE TV - Josée Dayan


Josée Dayan - Guionista y Directora

Josée Dayan nació en 1943 en Argel. Se crió entre su padre, director de televisión, y su abuela, propietaria de una sala de cine. De ahí surgieron sus dos pasiones por la pequeña y la gran pantalla.


Estudió en Sciences-Po y después ingresó en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París. Comenzó entonces como asistente de Chabrol y Delannoy. Y así fue como su carrera se vio marcada por un constante ir y venir entre la televisión y el cine.
Comenzó por realizar para la pequeña pantalla algunos telefilms antes de filmar la película Simone de Beauvoir en 1979, de la que también escribió el guión. Pero fue en 1995 con la miniserie La Rivière Espérance que su carrera conoció un giro realmente decisivo. Fue conocida por su trabajo y Gerard Depardieu en persona llamó para felicitarla.
Considerada incansable e intransigente con sus equipos, Josée Dayan no cesa. Colabora regularmente con el canal TF1 y produce dramas de prestigio como Los Miserables, El Conde de Montecristo, Las amistades peligrosas y, recientemente, Los Reyes Malditos.
Josée Dayan nunca ha ocultado su homosexualidad. Responde a las preguntas sobre el tema en las entrevistas y, entre otras cosas, firmó una petición a favor de la homoparentalidad.
En una entrevista a la revista gay y lésbica Têtu, a la pregunta sobre cuándo descubrió su homosexualidad respondió: "Debía tener 18 o 20 años y eso me perturbó mucho. ¿Debía ocultarlo o decirlo? No quería proclamarlo, pero tampoco ocultarlo. Para mí, ocultarlo habría significado tener vergüenza y yo no tenía ninguna vergüenza de ser como era. Supe entonces que el mundo se dividiría en dos: los que no lo aceptarían, con quienes no tendría nada que hacer, y los que aceptarían mi sensibilidad."
Consciente de que es una de las pocas personalidades francesas en ser franca sobre el tema, añadió: "¿Por qué ocultarlo? Para mí fue muy natural. Siendo una persona mediática, pensé que podría ser un ejemplo para las personas que no se atrevían. Decir la verdad es vivir el resto de la vida más tranquila."




No hay comentarios:

Publicar un comentario